dilluns, 11 de febrer del 2008

EL IRONMAN DE LOS NOVATOS, por Carlos Marquez


CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
La arenga resuena en un sótano casi clandestino; canalla a ojos del ingenuo. Más de 100 personas siguen una prédica deportiva: ¿Quién se anima a dedicar un año y medio a preparar el Ironman de Lanzarote, que, dicho sea de paso, es de los más duros del mundo? Tragan saliva. Mirada al suelo. Los amiguetes se alienan al calor de una cerveza, en una conversación con o sin fondo; eso da igual. A este centenar de neófitos de la causa se les tienta con la madre de las pruebas de fondo y resistencia: 3.800 metros a nado, 180 kilómetros de bicicleta de carretera y un maratón al trote o a lo que se pueda a esas alturas.
La idea es crear un grupo de 70 atletas amateurs que, a partir de finales de febrero, estén dispuestos a robar minutos a sus metropolitanas vidas para poder entrenar y afrontar la prueba con garantías de acabarla antes de las 17 horas de tiempo máximo. La organización coordinará la preparación, regulará la alimentación y proporcionará material a los elegidos.
Pere Cahué, alma pater de las tiendas de deporte Intemperie y Probike, ha sido el primero en dar sus raciones de donuts a torcer para crear esta legión de hombres de hierro. "Este es un proyecto para los que tienen barriguita, hijos en casa y además comen fatal", resume durante la presentación, que ameniza con humor picarón y a la que se han acercado clientes incondicionales de su negocio.
Muchas ojeras denotan entre el público un niño que llora de madrugada o una dieta alejada del Mediterráneo. Los hay también con aspecto deportista que precisan de un empujón para mirar al ultrafondo de tú a tú. Cahué arranca sonrisas con su relato dicharachero, pero sus tablas de orador no bastan. Falta el gancho, el hechizo que acabe desatando un sí quiero ser ironman masivo. Y ahí está. La música de Carros de fuego acompaña la llegada de los tres padrinos de esta iniciativa, tres máquinas deportivas que servirán de inspiración al equipo. Son Marcel Zamora, uno de los mejores triatletas españoles, que se encargará del apartado de running; David Soler, empresario y medio pez que se ocupará de la natación, y Josef Ajram, broker de bolsa y crack de la bicicleta. Los tres tienen en sus piernas varios ironman y sus consejos --el primero es que hay tiempo de sobra y que llegar a la meta ya es una victoria-- relajan el ambiente y despiertan la euforia. "El ironman es la lucha contra el reto, no contra el cronómetro", apostilla Josef.
Finalizado el acto e iniciado el corrillo con refrescos, fruta y mucho jaleo, dos cuarentones con traje se lo piensan entre gestos vacilantes. ¿Cuál es el problema? "Depende de la mujer", reconocen con una sonrisa quebrada. Con la parienta hemos topado. Deportistas, sí, pero también maridos y padres de familia. Consciente del lance, Joaquim Ritort, ingeniero de 47 años, sabe que quizá esta sea "la oportunidad más real" para disputar un ironman, pero admite que conciliar trabajo, familia y entreno "es algo que puede pasar factura".
Sea como sea, el 23 de mayo del 2009, en Lanzarote, una revoltosa manchita de 70 atletas llegados de Barcelona lograrán el sueño de disputar su primer ironman, lo cual, para la mayoría, ya será una victoria. Para los dos días siguientes en la isla, Cahué promete "una farra brutal", una juerga en la que, seguro, abrazará a su añorado donut.

20 comentaris:

Anònim ha dit...

Todos conocemos la calidad humana de los amigos de Probike-Intemperie. Comentaros dos cosas a todos:
1.- El lunes me hicieron un masaje de descarga en Intemperie. José que grande eres! Me dejaste nuevo!:-) Os lo recomeiendo a todos es una muy buena inversión!
2.- Ayer estuve con Miriam, me miro la pisada, me dio una targeta para quedar con Enric Violant, me asesoro de cara a la Maraton de BCN. Me enseño como y en que kilometros me tenia que tomar los distintos geles y me compre unas Nike Pegasus que son una maravilla!
No podemos encontrar mejor proyecto!

Anònim ha dit...

Hola Rubén!

Cuáles fueron los consejos que te dió Miriam? Yo también tenía pensado hacerle una visita más adelante, porque como ya te dije será mi primera maratón, así que todos los consejos y recomendaciones son muy bien recibidas!

Por cierto Rubén, creo que de entrada seguiré una liebre pero no se si la de 3h45 o la de 4h. Supongo que ir con alguien me respaldaría un poco psicologicamente, pero tampoco quiero petar. Tú irás con la de 3h45'?

Salutacions a tots!

Xavi GP ha dit...

la cosa està animada.

avui he anat a nedar i ..... ufff, suposo que el dia 1 els 1000 metres seran en relleus entre 4 o 5, oi? ;-)

quines ganes de menjar-me un donut el diumenge 24 de Maig del 2009 amb tots plegats a LZ.

ens veiem

Anònim ha dit...

Jordi, lo que comente con Miriam: saldre a carrera con las Saucony Type A de carreras que uso en los 10mil y medias. Pensaba llevar las de entreno pero me a aconsejado las voladoras.
Me ha dicho en que kilometraje y que color de gel me tengo que tomar (hay 3 distintos) y que los pruebe antes por si no me sientan bien. Mañana te paso la chuleta que la tengo en casa.
Por el tema liebre: creo que es muy positivo que te marquen el ritmo y
te olvidas! Iras acompañado por un peloton que tambien ayuda.
Personalmente saldre con la libre de 3h45, lo veo asequible y para bajar siempre estoy a tiempo! Escoge lo que te deje mas seguro y convencido pero creo que 3h45 para ti es muy factible!
Xapas yo creo que despues del IM dejamos Lanzarote sin donuts!:-)

Anònim ha dit...

Rubén, si transcribes lo de la chuletilla de las chuches me harás un favor, así le ahorramos la molestia a Miriam de que me diga lo mismo que te dijo a ti otra vez.

Y una cosa, he decidido queeee... rakatá katakatá (redoble de tambores.. que se me da fatal esto de las onomatopeyas!) correremos juntos la maratón!! Seguiré contigo a la liebre de 3h45'. Lo cierto es que estoy bastante "acongojado" por tratarse de mi debut en esa distancia, pero si hago la media a ritmo de 4:28, casi que por fuerza tengo que aguantar a 5:20, no te parece? Si te apetece podemos quedar algún día para rodar un poco, así nos conocemos..

I si hi ha algun finisher més que s'hagi apuntat a la Marató que ho digui. Que com més serem, més soroll farem!!

PD: Em reitero: Samarretes, ja!!! :D:D:D

Anònim ha dit...

Buena noticia Jordi!!! Pues encantado de correr juntos la Maraton!!!
Me he dejado la chuleta en casa pero el tema creo que va asi! Te lo confirmo: Km11 gel color amarillo, km22 gel color rojo y Km33 gel color naranja. Te lo acabo de confirmar la semana de que viene porque hoy me voy de finde y ya no tendré acceso a internet hasta el lunes!
El finde que viene 23-24 podemos quedar un día en Ctra. Aguas y hacemos la tirada. Yo este domingo tengo el techo de los 30Km y el 23-24 el entrenador me pondrá ya en descarga.
Te informo y quedamos. Y te confirmo lo de los geles.
Seguro que aguantamos a 5:20;-)
Si hay alguien más que haga la maraton que se descubra y así empezamos a sufrir juntos que es lo que más une!jajaja!

Xavi GP ha dit...

yo la primera maratón la haré en Lanzarote, que allí hace bajada ;-)

yo sigo recuperando poco a poco, con buenas sensaciones, este finde toca doble ración de BTT

Anònim ha dit...

Ok Rubén. Que te vaya bien el finde! Yo como hice la tirada larga la semana pasaada, probablemente este domingo haga la Mitja de Castelldefels a ritmo de maratón para empezar a bajar la intensidad. Empezaré el periodo de descarga esta semana: nadar, rodar un poco.. y poca cosa más, que hay que estar al 100% para el gran día.

Ya me concretarás esto de los geles.. queda mucho tiempo por delante. Que por cierto, dónde se supone que debemos guardárnos los 3 geles? Porque paso de pillar el camelbag para hacer la maratón!

Nos decimos algo de lo de la tirada por la Ctra. de les aigües. A mí me iría bien el 24 ya que los sábados curro, todo es hablarlo.

Saludos! ;)

Anònim ha dit...

Per cert, algú més s'apuntaria a aquesta tirada? Perquè se m'ha acudit que podriem fer una primera quedada informal de finishers abans de la proba de nivell a l'aigua, per començar a conèixer-nos!! Què us sembla?

La meva proposta per quedar i córrer una miqueta és Diumenge, 24 pel matí a la Ctra. de les Aigües. Qui vulgui apuntar-se que aixequi la mà! I qui vulgui fer una altra proposta de data o lloc que també la digui, esclar..

Xapas si és veritat que la marató de LZ fa baixada, jo me la faig sencera fent la croqueta! hahahhaa Espero que et vagin bé aquestes sessions de BTT. Jo fa 3 setmanes que no toco la bici, últimament tot és córrer, córrer i més córrer! Però ara mateix és el que s'ha de fer.. Enyoro la meva biciiiiiii!!!! :___(

Fins aviat, companys!
Jordi

Xavi GP ha dit...

jo de moment BTT i començo a correr, però a nivell aeròbic, per fer una bona base, amb 15 mesos tenim temps per fer-ho bé. Altra cosa es la natació, ai ai ai que patirem :-)

jo el 24 vaig a Matadepera a fer el Cami Moliner en BTT, no es molt dur, però es un tema sentimental.

Anònim ha dit...

En un
momentito que tengo: menos mal que tengo agenda porque la memoria no es lo mio: 12 naranja, 22 amarillo y 34 rojo! Yo ya los he probado y van muy bien. El 24 ok!

Anònim ha dit...

Hola a todos,hombres de hierro.
Nada mas pensar en el dia 1 de Marzo que tenemos que nadar 70 tios,jajaja ya flipo,si si estoy medio acojonado te diras¿por que? pues muy sencillo,yo solo nado en verano espero que me ayudeis un poco entre todos,lo mio no es el agua pero cuando estoy en la playa me acerco a la bolla de alli al fondo,si esos 2 o 3 mataos que se tiran al agua despues de comerse el bocadillo de chorizo y les da el corte de digestion jajaja en busca de la bolla amarilla jajaja
Quiero comentaros,que ya estoy inscrito en la famosa Quebrantahuesos,sera mi tercera vez siempre he asistido con un amigo pero este año quiero compartirla con todos vosotros.
Bueno me despido,espero y deseo que disfruteis todos como yo con esta iniciativa tan buena de PROBIKE,hasta pronto.

Xavi ha dit...

Xapas, jo també he anat a nedar un parell de dies (1km per dia) i la veritat es que només de pensar que la distància es multiplica per 4 i al mar... ahhhhhhhh!!!!
Estic acollonit! ;O)

Bona nit finishers

Anònim ha dit...

...me gustaria recibir,telefono o direccion del Podologo,mi rodilla me lo esta pidiendo a gritos y supongo que tendre que asistir al Podologo para mi tipo de pisada,ya hace 2 años me rompi el tendon de aquiles,pero no fue corriendo a pie,sino en un arranque en una cuesta en bici de momento estoy de reposo y ruedo solo en bici pero la practica de carrera a pie no puedo el dolor no me deja en la rodilla,es la primera vez queme sucede y creo que no es nada serio pero necesito un profesional,me gustaria si Probike me puede ofrecer dicha direccion o unos de vosotros.Gracias chicos

Probike - Intemperie ha dit...

Tenim a Intemperie la nostra especialista Myriam Tejedor, encarregada de la secció running i especialista en l'anàlisi personal de la trepitjada i les entrenaments personalitzats.
A Intemperie, carrer Villarroel 184.
Tlf: 934 192 000

Anònim ha dit...

Hola companys!

Torno a fer la crida per qui vulgui vindre a rodar una mica, aquest diumenge al matí, per la Ctra. de les Aigües. Qui vulgui apuntar-s'hi que deixi algun missatge. Com més serem, més soroll farem!

Rubén, cuento contigo!!

Fins aviat,
Jordi

Anònim ha dit...

Jordi,lo siento pero este finde me voy fuera a quemar un poco de adrenalina esquiando.
Que vaya todo muy bien y ahora cuidado que ya vamos de bajada hasta la maraton!

Xavi GP ha dit...

Hola gent,

jo com vaig dir-vos diumenge vaig a Matadepera a fer el Camí Moliner. Si algú hi va que ho digui i ens hi veiem.

Vaig preparant la natació, de moment he aprés a posar-me les ulleres :-)

Salutacions,
Xavi

angelo ha dit...

que tal gente como van los entrenamientos, me gusta mucho compartir esta primera esperienca, con un grupo motivado como ustedes y gracias a toda la gente que aga este sueño realidad saludos finisher

Anònim ha dit...

Ok Rubén.. pues yo viendo el poco éxito que ha tenido lo de salir a rodar por collserola, creo que me iré a la marxa de Vilobí, que forma parte del Gran Premi BTT de La Selva y tiene buena pinta. Será mi retorno a las 2 ruedas después de casi un mes sin subirme a la bici. Qué ganas tengo!

Si te va bien podemos quedar un ratillo la semana que viene.

Salutacions per a tots!